“Voces Emprendedoras”: Construcción de agentes de cambio

Colombia

BiblioSEO permite vivir y entender de forma diferente la lectura y el uso de las tecnologías en los participantes de la biblioteca, permitiendo por parte de los mismos el empoderamiento de acciones solidarias que generen un cambio social en su comunidad. Esta iniciativa fue fundada en 2009 en la zona montañosa de la localidad de Ciudad Bolívar al sur de la capital colombiana, en la vereda Quiba Guabal; habitada por 80 familias entre las cuales hay realidades de desplazamiento forzado, desempleo, y al ser un territorio rural, algunas personas viven del cuidado de animales, siembra y cosecha de productos como la papa, la lechuga y la zanahoria. La gran mayoría vive con un salario mínimo o menos al mes.

Problema

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la vereda de Quiba Guabal no cuentan con espacios de aprendizaje en los cuales puedan desarrollar habilidades que vayan más allá de lo puramente educativo y tampoco, cuentan con espacios que les permita entender que pueden cambiar su entorno y abrir su propio panorama de oportunidades de vida. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden ser agentes de cambio de sus propias vidas, de su entorno familiar y comunitario. Dada la falta de herramientas alternativas de educación y la falta de vinculación de los padres al proceso de aprendizaje, se pueden replicar espirales de vulneración tales como drogadicción, expendio de drogas, pandillismo, embarazos adolescentes, violencia intrafamiliar y de género, etc.

Proyecto

El proyecto busca promover en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a BiblioSEO, habilidades de liderazgo individual y social a partir de un proceso formativo incluyente, potenciando sus capacidades como líderes sociales y emprendedores.

Comunidad

92 niños, niñas, adolescentes entre los 8 y 17 años.

Voluntarios involucrados