Fundación América Solidaria

Vivir soñando, aprender viviendo: Educación popular para niños y niñas de Casa Azul

Chile

Un 25,9% de pobreza tiene la comuna de La Granja, la segunda más alta de la Región Metropolitana lugar que, además, ha sido duramente golpeado por la incidencia que tiene el tráfico y consumo de drogas en jóvenes y adolescentes. La Escuela Casa Azul, ubicada en el lugar, ha trabajado desde su fundación por intentar combatir los altos índices de deserción y segregación escolar del sector, además de evitar que la incidencia de la droga continúe aumentando.

Problema

Los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por la Escuela Casa Azul no responden a las necesidades de los/as alumnos/as. Esto provoca desinterés en los procesos educativos y bajo rendimiento académico, aumentando las posibilidades de unirse a las pandillas y/o consumir drogas.

Proyecto

América Solidaria se suma al trabajo de la escuela para contribuir al proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los/as niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de su propuesta educativa y herramientas pedagógicas de los/as docentes bajo los principios de la educación popular.

El objetivo es que al finalizar el proyecto los niños, niñas y adolescentes mejoran su rendimiento académico; los/as docentes implementan estrategias didácticas y metodologías innovadoras basadas en los principios de la educación popular para el desarrollo de aprendizajes tanto dentro como fuera del aula; y que la Escuela Casa Azul cuente con un sistema de seguimiento y evaluación tanto de los aprendizajes de los educandos, como de las prácticas pedagógicas.

Comunidad

Se trabaja directamente con 153 niños y niñas de pre básica y básica de la Escuela Casa Azul. Además, indirectamente se llega a sus familias y educadores/as, que suman un total de 540 personas.

Voluntarios involucrados