Vidas color sonrisa: Desarrollo integral para niños y niñas en proceso de adopción y reintegro familiar

Chile

En los últimos años ha disminuido las adopciones en el país. Esto tiene relación directa, según el Sename, con el número de niñas y niños que los tribunales de familia determinan que pueden ser adoptados, o sea, que son declarados “susceptibles de adopción” y que bajaron 45% entre 2012 y 2016.

Aparte, además del Sename, sólo hay cuatro fundaciones acreditas para realizar adopciones, contabilizando la Fundación San José. Estos organismos registran el 20% de las adopciones anuales, mientras que el Sename el otro 80% respectivamente.

Problema

Los niños/as acogidos en las residencias de la fundación, presentan dificultades en su desarrollo psicológico, social, emocional y cognitivo, en la medida que su ingreso al centro, significa una fractura respecto de su vínculo primario al no contar con una figura significativa estable con la cual poder establecer una relación de apego seguro.

Proyecto

Se busca favorecer el desarrollo psicomotor, afectivo y la salud mental de los/as niños y niñas de las tres residencias para lactantes y preescolares de Fundación San José, potenciando su desarrollo integral y el establecimiento de vínculos afectivos sanos entre niños y cuidadoras, instalando competencias y prácticas cariñosas, protectoras, lúdicas y respetuosas en el personal de trato directo.

Al finalizar el proyecto se espera instalar nuevas prácticas que permitan que los/as niños y niñas y el personal de trato directo generen vínculos significativos y sanos, implementar una metodología de estimulación y fomento de desarrollo integral, aumentando el número de niños y niñas de las residencias de Fundación San José que presentan un desarrollo psicomotor normal.

Comunidad

La fundación acoge diariamente a 72 niños y niñas de entre 0 y 6 años que han sufrido vulneración de sus derechos. Además, trabajan cerca de 50 cuidadoras en su mayoría mujeres que cuidan a los/as niños y niñas 24/7.  

Voluntarios involucrados