Rehabilitando con la comunidad y su tercera edad

Chile

– PROYECTO FINALIZADO –

En Lebu y Los Álamos, sur de Chile, existe un alto número de adultos mayores en situación de vulnerabilidad: pobreza, abandono y problemas de salud agravados por alguna discapacidad. Aportamos a mejorar su salud a través de capacitación en promoción y prevención de salud con monitores y familiares.

Nuestro socio territorial es Hogar de Cristo.

Problema

Si bien cargados de experiencia y de historias, muchos adultos mayores en Chile viven en situación de abandono, pobreza o exclusión. Más aún, algunos de ellos presentan algún tipo de discapacidad o altos niveles de dependencia, mientras sus cuidadores o familiares tienen poco conocimiento en promoción de la salud, cuidado y prevención de enfermedades. Los equipos de monitores locales del Programa de Atención Domiciliaria del Adulto Mayor (PADAM) de Hogar de Cristo en Lebu y Los Álamos también enfrentan desafíos para una óptima prestación de servicios a los adultos mayores con mayores grados de dependencia debido a la falta de un equipo profesional interdisciplinario que pueda apoyar su labor.

Proyecto

A través del trabajo de dos profesionales voluntarias aportamos a mejorar la salud de los adultos mayores mediante el desarrollo de un programa de capacitación y formación para usuarios y equipo de los PADAM en Lebu y Los Álamos y de agentes comunitarios en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Comunidad

En este proyecto trabajamos directamente con 50 adultos mayores, 20 integrantes de los centros de encuentros de adulto mayor y 5 monitores de la comuna.

Voluntarios involucrados