Habilidades para la vida: Impulsando la empleabilidad de jóvenes con discapacidad de Cerro Navia

Chile

El 29,2% de la población con discapacidad mayor de 15 años realiza trabajo remunerado en Chile. Sin embargo, esa cifra disminuye en los casos de discapacidad intelectual, ya que sólo ejerce un 12,7% (Fonadis). Esta situación aumenta en comunas vulnerables, puesto que el porcentaje de población con discapacidad es mayor en los deciles de menores ingresos (Casen 2006 y 2011). Por esta razón, la Fundación Cerro Navia Joven trabaja hace 15 años en programas laborales para personas con discapacidad mental leve, moderada y severa en la comuna de Cerro Navia.

Problema

Actualmente hay 70 jóvenes y adultos/as que participan en sus programas, pero la fundación no cuenta con personal suficiente para mejorar los talleres que imparte, y así aumentar las oportunidades laborales de la comunidad.

Proyecto

Potenciamos las habilidades sociales y las competencias laborales de estos jóvenes acorde a sus grados de discapacidad; fortaleciendo la gestión de los talleres; y generar e instalar estrategias de inserción laboral.

Al finalizar los tres años del proyecto, el objetivo es que el 80% haya fortalecido sus habilidades, apropiando rutinas laborales diarias; el 90% del equipo de la organización tenga conocimientos de gestión e inserción laboral; y el 15% se encuentren trabajando con contrato.

Comunidad

La Fundación trabaja con 157 personas de forma indirecta y con 67 jóvenes de forma directa, de los cuales, gracias a talleres que se han hecho con adultos significativos con discapacidad, seis de ellos tuvieron movilidad laboral (tanto dentro como fuera de la institución) y dos Jóvenes participaran de un empleo formal fuera de la fundación.

Voluntarios involucrados