Fortaleciendo los espacios educativos para proteger los Derechos de los niños y niñas en la Huella-Iquique

Chile

Debido a los numerosos casos de micro tráfico y violencia intrafamiliar que han afectado a la población Jorge Inostroza de Iquique, América Solidaria ha implementado un proyecto en conjunto a Funadación Niños en la Huella con foco en la protección de derechos y la familia.

Problema

La población Jorge Inostroza ha presentado numerosos casos de micro tráfico y violencia intrafamiliar en los últimos años, afectando el entorno y la forma en cómo se desenvuelven las familias del sector (Reporte Fundación Niños en la Huella).  Dentro de esta comunidad, está el centro Mi Refugio de la Fundación Niños en la Huella, donde reciben diariamente a 35 niños y niñas entre 5 y 12 años, y funciona como un espacio protector después de la jornada escolar.

Proyecto

El proyecto nace para promover un micro sistema de protección de derechos y se trabajará apoyando el programa de atención a la infancia. Cuyo fin es diversificar la intervención por medio de talleres y dinámicas por edades, y aprovechar los espacios del centro que no se están utilizando. Además, se pretende reforzar con las familias el cuidado parental y el acompañamiento en los procesos educativos de sus hijos e hijas, y mejorar sus habilidades personales.

Comunidad

Al término del proyecto se espera que exista una división de los grupos por edades; se diseñen talleres y formación en nuevas capacidades y metodologías para el equipo de educadoras; se diseñe una programación específica de atención a familias con temáticas y talleres dirigidas a éstas; mejore el vínculo de las familias con el centro en términos de participación y sentido de permanencia; diseño de actividades orientadas a la participación comunitaria de niños, niñas jóvenes y adultos; y aumente la participación de la población en espacios de comunidad.

Voluntarios involucrados