Mi familia, la primera escuela

Uruguay

En los barrios Cerro Norte y Casabó de Montevideo (Municipio A) América Solidaria trabaja junto al Centro Educativo Providencia, para fortalecer el rol de las familias en el proceso educativo de los niños y adolescentes.

Problema

Según el censo 2011, en el municipio A reside el 15,76% de la población total de Montevideo. El 30% de los residentes en esta zona se encuentran por debajo de la línea de pobreza, esto convierte a este municipio con más porcentaje de población viviendo en estas condiciones. A la situación anterior, se suma que el 16,6% de los referentes familiares en la zona se encuentran desocupados. En lo que respecta al clima educativo, el 30% de los hogares de la zona alcanza solo 6 años de educación formal y el 55% de los alumnos del Centro Educativo Providencia tienen menos de 10 libros en sus hogares.

Se observan aprendizajes descendidos en las zonas de los barrios Casabó y Cerro Norte, vinculados a la vulnerabilidad social y marginación en la que vive gran parte de la población que habita allí. Es esencial la participación de los referentes familiares, acompañando las trayectorias educativas de los niños y adolescentes, e involucrándose para la obtención de logros escolares como la continuidad y la mejora de los aprendizajes.

Proyecto

Los profesionales voluntarios trabajan para contribuir al desarrollo de estrategias de empoderamiento de la familia y la comunidad en la construcción de un rol protagónico en el desarrollo educativo, vincular y social de los niños y jóvenes.

Comunidad

Participan 160 familias que son parte del Club de Niños y Liceo Providencia. Se trabaja directamente con los niños, adolescentes y sus padres o referentes familiares.

Voluntarios involucrados