“Estampando Caminos”: Desarrollo de habilidades para la empleabilidad

Colombia

– PROYECTO CERRADO –

En la localidad Antonio Nariño, ubicada en el centro de Bogotá barrio La Hortua, se encuentra La Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial FUNDINES. Esta zona de la capital colombiana presenta dinámicas propias de contextos vulnerables como indigencia, drogadicción y exclusión social. Debido a esto, FUNDINES ha venido prestando servicios de protección y atención integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva leve, moderada y grave que se encuentran en medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Problema

Los adolescentes y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y discapacidad mental-psicosocial no cuentan con la oportunidad de acceder a espacios en los que puedan desarrollar y potenciar sus capacidades y habilidades ocupacionales; por lo que, al cumplir la mayoría de edad, en la que les es permitido la vinculación laboral, no cuentan con herramientas ocupacionales para la productividad. Quedando excluidos del sistema laboral, y por lo tanto privados de acceder a unos ingresos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades. Esa imposibilidad de acceso al mercado laboral, no solamente supone un grave impedimento para la construcción de un proyecto de vida digno, autónomo y sostenible; sino que además les priva de las relaciones sociales que se dan en ese sentido.

Proyecto

Con este proyecto buscamos potenciar las habilidades sociales de los adolescentes y jóvenes vinculados a FUNDINES en dos líneas, por un lado, desarrollar habilidades ocupaciones para favorecer las posibilidades personales encaminadas a la consecución de empleo e inclusión al mercado laboral; y por otro, fortalecer el taller de estampado (SCREEN) como unidad productiva de negocio en el que se busca desarrollar su habilidades técnicas, sociales y/o ocupacionales.

Comunidad

60 adolescentes y jovénes

Voluntarios involucrados