Descúbreme, enséñame, yo puedo: Potenciando la autonomía de niños y niñas con discapacidad

Bolivia

El centro Altiora, perteneciente al Movimiento de Educación popular integral Fe y Alegría, está ubicado en la ciudad de Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia. Es un centro especializado en audición, lenguaje, aprendizaje y autismo, cuyos objetivos son trabajar en el ámbito de la prevención, detección, diagnóstico e intervención en niños y niñas. Problemas que son difíciles de incluir en algún programa estatal ya que en Bolivia no existen registros de cuántos casos hay.

Problema

Los niños y niñas que asisten al centro carecen de atención oportuna. Esto se debe a que la cantidad que reciben a diario superan los recursos humanos del centro y, además, hay una falta de especialistas (fonoaudiólogos/as) debido a que en el país no se imparte la carrera en universidades.

Proyecto

Desarrollar y/o fortalecer la autonomía en los niños/as con discapacidad auditiva, dificultades de aprendizaje y trastorno del espectro autista, a través de una intervención integral, facilitando su integración socio familiar y mejora de la calidad de vida.

Comunidad

Anualmente el centro logra ayudar de forma directa cerca de 169 personas y de forma indirecta a 120 más.

Voluntarios involucrados