Apoyando la empleabilidad de migrantes

Chile

Junto a Servicio Jesuita Migrantes (SJM) hemos trabajado desde el 2010 en asesorías para migrantes en situación de vulnerabilidad social. Hoy lo hacemos a través del programa “Trabajador Global” con el que pretendemos mejorar la calidad de vida de cientos de migrantes mediante la adquisición de habilidades socio-laborales, el trabajo junto a empresas y sensibilización ante este problema. Nuestro socio territorial en este proyecto es Servicio Jesuita Migrantes (SJM).

Problema

La situación de vulnerabilidad laboral y social en la que se encuentra un gran número de migrantes en Santiago de Chile tiene su origen en su condición legal y la desinformación respecto de la normativa laboral vigente. Tanto los migrantes en busca de trabajo como los ya insertos en el mundo laboral están expuestos diariamente a situaciones que vulneran sus derechos básicos y dañan su integridad. Otro de los factores que los afecta es la falta de vinculación entre los migrantes que buscan empleo y las empresas que desean contratarlos, sobre todo a los que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Proyecto

Para que los migrantes logren salir de su situación de vulnerabilidad social y laboral, a través de este proyecto y el trabajo de la profesional voluntaria en conjunto con nuestro socio territorial, les entregamos herramientas que fortalecen sus capacidades socio-laborales. Les otorgamos asesoría legal sobre sus derechos laborales, preparación para la inserción laboral y facilitamos la vinculación con empresas que tienen vocación social y comprenden la situación de los migrantes. Por otro lado, trabajamos con estas últimas a través de talleres de multiculturalidad para empresas y las apoyamos en su proceso de vinculación e inserción de sus nuevos trabajadores.

Comunidad

Este proyecto beneficia directamente a cerca de 330 migrantes vinculados a Servicio Jesuita Migrantes (SJM) junto a 8 empresas participantes del proyecto. A su vez se beneficia indirectamente a cerca de 990 personas que integran las familias de los migrantes beneficiarios de este proyecto.

Voluntarios involucrados