Cuidándonos entre todos: atención pedagógica para la infancia de Guayaquil

Ecuador

El trabajo infantil peligroso es una realidad que día a día amenaza el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del continente. En Guayaquil, Ecuador, trabajamos junto a nuestro socio territorial JUCONI, para que ellos y sus familias tengan más herramientas pedagógicas que les permitan mejorar su calidad de vida.

Problema

Los niños, niñas y jóvenes que realizan trabajo infantil peligroso se ven a diario expuestos a situaciones que pueden vulnerar sus derechos fundamentales. La cantidad de horas que están lejos de sus hogares les impide ingresar al sistema educativo y quienes asisten son más propensos a abandonarlo debido al ausentismo y el cansancio. Sin los diagnósticos y herramientas adecuadas incluso pueden agravar problemas cognitivos que los retrasen en su desarrollo educativo.

Proyecto

Los profesionales voluntarios de América Solidaria están trabajando junto a JUCONI para desarrollar herramientas pedagógicas para los niños, niñas y jóvenes trabajadores y sus familias. A través de actividades y estrategias de acompañamiento personalizadas buscamos junto a la comunidad que los niños abandonen progresivamente las actividades que pueden mermar su calidad de vida y desarrollo integral.

Comunidad

En este proyecto trabajamos en conjunto con 15 niños y niñas en situación de trabajo peligroso y sus familias, además de 20 monitores de JUCONI. Además, este proyecto beneficiará posteriormente a 135 niños, niñas y jóvenes en situación de trabajo peligroso que no están en este proyecto piloto.

Voluntarios involucrados