Construyendo futuro: Fomentando la autonomía de niños y niñas con autismo

Chile

En Chile no existen estudios que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de Trastorno Espectro Autista (TEA). No obstante, se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas.

Problema

Los niños, niñas y adolescentes con TEA presentan dificultades propias de esta condición, que dificultan su inclusión social, educativa y laboral, requiriendo de programas especializados para potenciar las habilidades de autonomía y comunicación.

Proyecto

Conociendo lo excluidos que están estos NNJ, América Solidaria se une a ASPAUT, una institución que entrega intervención educativa y terapéutica especializada gratuita a niños, niñas y jóvenes con autismo de escasos recursos para trabajar e instalar un modelo de apoyo familiar, a fin de lograr su plena inclusión social y realización personal. Puesto que, en caso de no desarrollar habilidades de comunicación y autonomía a temprana edad, ven severamente comprometida su calidad de vida y la de sus cuidadores/as.

Se espera que los niños puedan insertarse de la mejor manera posible, logrando convivir a diario con la sociedad. Pudiendo lograr ser independientes por su cuenta.

Comunidad

Hoy 150 niños con autismo son tratados de forma gratuita por ASPAUT y otros 160 son ayudados de forma indirecta.

Voluntarios involucrados