Atención psicosocial en los Programas Sociales del Agustino

Perú

Ofrecemos una atención integral que incluya una intervención tanto psicológica como social para niños, adolescentes y jóvenes, junto a sus familias, que permita que puedan adquirir la habilidad para resolver conflictos, así también como aportar en una mejora progresiva de su calidad de vida, fortaleciendo los vínculos de la familia. Nuestro Socio Territorial es Encuentros Servicio Jesuita para la Solidaridad.

Problema

Hay una ausencia de una intervención especializada y sistemática para reducir los factores de riesgo de los niños, adolescentes, jóvenes y de sus familias, que conducen a la reproducción de comportamientos sociales de estigmatización, vulnerabilidad y pobreza en la que viven actualmente muchas personas de El Agustino. Actualmente los Programas Sociales de El Agustino no cuentan con una caracterización psico socio educativa para sus beneficiarios.

Proyecto

El proyecto se enmarca como complemento y articulación de las Iniciativas Sociales del Agustino, tales como: Las Casitas, Escuela Socio Deportiva y Escuela Alternativa Martin Luther King (MLK). Nuestra participación está pensada en dos niveles de acción: a nivel individual y a nivel colectivo. A nivel individual se busca trabajar con los casos de mayor complejidad en cuanto a riesgo social, garantizando un registro y procedimiento de intervención de los casos más relevantes, así como el fortalecimiento de capacidades para dar continuidad a la mediación. Para ello el proyecto contempla el diseño de estrategias y herramientas que mejoren la calidad de la intervención de los programas. Buscamos entregar herramientas para abordar distintas situaciones que estén alterando el bienestar psico-emocional de los niños y adolescentes, que le permitan abordar de mejor forma los múltiples factores de riesgo a los que se ven insertos y mejorar la forma de abordar los conflictos. Todo esto a través de talleres, jornadas de trabajo, constitución de grupos de conversación, entre otros.

Comunidad

Este proyecto concebido como un apoyo transversal a los programas ya establecidos benefician a 589 niños,  60 adolescentes, 100 jóvenes, 200 apoderados y 30 educadores.

Voluntarios involucrados