Aprendiendo a ser mejores profesores para los niños y niñas de Bolivia

Bolivia

– PROYECTO FINALIZADO –

El altiplano boliviano aloja los Yachay Wasi, casas del saber que también son internados infantiles. En estos centros se potencian las capacidades de los niños de las comunidades de Rodeo y Tiraque. Nos hicimos parte de este proyecto, potenciando las capacidades de sus educadores, quienes a su vez entregarán mejores herramientas a los niños para que tengan mayores y mejores oportunidades. Nuestro socio territorial es: Fe y Alegría

Problema

Los desafíos en educación y cómo el acceso a las tecnologías ha transformado la realidad social y cultural de los niños ha provocado una sobrecarga de trabajo y falta de espacios de reflexión en los y las educadores para enfrentar estos desafíos. Esto ha provocado a su vez un bajo rendimiento y mayores conflictos con los niños y jóvenes que asisten a sus aulas. En este contexto, se requiere mayor capacitación de los y las educadores de la comunidad y mayores conocimientos para enfrentar estos cambios.

Proyecto

Con el apoyo de una profesional voluntaria, buscamos que los y las educadores tengan un rol potenciado en el proceso de formación de los niños y jóvenes de las comunidades de Rodeo y Tiraque. El trabajo ha sido directo con las educadoras a través de talleres y la creación de espacios de reflexión sobre su propio labor. Además, el proyecto ha contemplado la entrega de recursos y herramientas para la atención de casos psicológicos particulares.

Comunidad

Las comunidades de Tiraque y Rodeo se componen principalmente de campesinos dedicados al cultivo de cereales y papa, y al cuidado de los animales. Lamentablemente, en Rodeo muchos se han visto forzados a buscar mejores oportunidades en otros países y lugares. Son cerca de 90 niños y jóvenes y 6 educadores los que se han beneficiado con la mejora en la calidad y el ambiente laboral de las Yachay Wasis.

Voluntarios involucrados