Abriendo espacios para niños/as y jóvenes en Lima

Perú

Convertir las calles en espacios atractivos donde se fomenta el deporte, es una fórmula infalible para alejar a los jóvenes del pandillaje y las drogas. Una escuela de fútbol es la excusa perfecta para reforzar los procesos educativos de los niños y niñas del cerro El Agustino de Lima, Perú. Esto a través de una serie de talleres que permiten que sus padres se involucren más en su enseñanza y desarrollo integral. Nuestro socio territorial es: Encuentros

Problema

La deserción escolar y las pandillas peligrosas, son temas que preocupan a la comunidad de El Agustino en Lima. Los niños, niñas y jóvenes de esta zona, cuentan con muy pocos espacios de dispersión; y referentes afectivos y educativos que los alejen de estas amenazas que vulneran sus derechos.

Proyecto

Junto a la Red Jesuita de Lima, entregamos asesoría a programas que abren espacios para niños, niñas y jóvenes en el distrito de El Agustino, como son las ludotecas. Estos espacios funcionan como complemento a la educación formal y son parte de la contención afectiva, que muchas veces no encuentran en sus hogares. Por esta razón, entregamos asesoría psicopedagógica a los programas sociales, enfocándonos en la consolidación de su modelo de intervención, con el fin de que sea replicado en más lugares donde el derecho a la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vea amenazado.

Comunidad

Las salas o ludotecas acogen a casi 180 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 14 años, así como también a 25 educadoras y monitoras.

Voluntarios involucrados