“Revelando nuestro mundo a través del arte”: exposición fotográfica de niños y jóvenes de ASPAUT por el Día del Autismo

Este 2 de abril se conmemoró el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo. Por eso, la Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar presentó su proyecto “Reconocer: revelando nuestro mundo a través del arte”, que consiste en una presentación de fotografías en blanco y negro y luego coloreadas con acuarela. Todas esas fotografías fueron tomadas por niños y jóvenes con condición del espectro de autismo.

Esta exposición se llevó a cabo en el marco de nuestra vinculación con ASPAUT, con quienes trabajamos a través de de sus proyectos. Esta contó con la ayuda de profesionales del Instituto Profesional Arcos, de Viña del Mar, quienes junto a alumnas del Seminario de Vinculación con el Medio aportaron con la metodología del taller y su implementación.

Corporación Educacional ASPAUT Viña del Mar se destaca por ser una comunidad educativa con casi tres décadas de existencia, que atiende de manera gratuita a 60 estudiantes en un modelo educacional interdisciplinario. Este modelo contempla terapias de Integración como hipoterapia y musicoterapia, entre otras, con las que entregan herramientas a los niños/as y jóvenes para integrarse a la sociedad.

Gabriela Verdugo, presidenta de Aspaut, afirmó que “este tipo de iniciativas son el resultado de un trabajo colaborativo en pos de concretar acciones de inclusión reales que generen impacto positivo en la sociedad”.

Actualmente, en Chile no existen políticas públicas en torno al trastorno de espectro del autismo, ni tampoco cifras que den cuenta de la prevalencia de esta condición. Esto se traduce en que no hay servicios en la salud pública que atiendan sus necesidades, por lo tanto, miles de familias deben asumir los costos de terapias y salud profesional que son imprescindibles para la vida de miles de niños y niñas.

“Es fundamental que como América Solidaria estemos en estos lugares, trabajar para visibilizar esta realidad y, a la vez, levantar sus voces y realidades. Hay que movilizar a la sociedad, pero para hacerlo hay que generar conciencia sobre la exclusión y la necesidad de incluir”, asegura Waleska Ureta, directora social de América Solidaria.

Jorge Martínez, intendente de Valparaíso, está de acuerdo. Dice: “El entorno y la visibilización es de suma importancia. Hace muy bien que nuestras familias, nuestra sociedad, nos sensibilicemos sobre las problemáticas de la infancias”.

“La gran lección es la empatía, como dice mi hijo Valentín: todos somos diferentes pero a la vez todos somos iguales” concluye Gabriela Verdugo.

La exposición estará abierta a todo público, con entrada liberada, hasta el jueves 4 de abril en el segundo nivel de Mall Marina Oriente en de Viña del Mar, ubicado en calle 14 Norte 976, Viña del Mar.

El viernes 5 de abril la exposición estará abierta al público en la Feria de Inclusión Social de personas con la condición de Espectro del Autismo, que se realizará durante la mañana en Plaza Bernardo O´Higgins en Avenida Libertad con 14 Norte, Viña del Mar.