Reportaje sobre la emblemática Villa O’Higgins se adjudica el premio de excelencia “Pobre el que no Cambia de Mirada”

Chile

La agenda política del 2017 destacó la discusión en torno a la pobreza y desigualdad, mostrando los problemas que afectan el diario vivir de las personas que viven y enfrentan las mayores desventajas, realidad que se vio plasmada en cada uno de los trabajos finalistas.

Este año, el premio a la excelencia otorgado por la Alianza Comunicación y Pobreza, lo recibió el reportaje “50 años de la emblemática Villa O’Higgins”, de la periodista Pilar Vega, transmitido por Mega. Con imágenes de los setentas, los noventas y de la actualidad, este emocionante trabajo muestra cómo la comunidad organizada en torno al bien común, la superación y la autoprotección, logró mantenerse unida y construir un hábitat para todos, donde tras resistir la precariedad de los primeros años y luego la represión de la dictadura, hoy se busca proteger a los niños y jóvenes del narcotráfico. Trabajo que además, se adjudicó el premio a la categoría de mejor reportaje de televisión.

Los ganadores de las demás categorías fueron:

Noticia de prensa escrita: “No es fácil cambiar el sonido de una bomba por los aplausos de un auditorio”, por Margherita Cordano, El Mercurio.

Reportaje de prensa escrita: “Los descriterios en el caso de Joane Florvil”, por Claudio Pizarro y Jorge Rojas, The Clinic.

Notica de televisión: “9 mil familias hacinadas en campamentos”, por Josefina Fernandez, Teletrece.

Reportaje de Televisión: “50 años de la emblemática Villa O’Higgins”, por Pilar Vega, Ahora Noticas, Mega.

Prensa Digital: “Perder a los hijos: las denuncias que acusan al Sename por adopciones al extranjero”, por Nicolle Peña, Biobio Chile.

Aporte Editorial: “Derribando los mitos de la migración”, por Felipe Vergara, Ahora Noticias, Mega.

Aporte regional: “Cuando los invisibles se hicieron visibles”, por Cristian Ascencio, El Mercurio Antofagasta.

Aporte Internacional: “Quipu: Llamadas por Justicia”, por María Ignacia Court y Rosemarie Lerner, The Guardian.

El Premio “Pobre el que no Cambia de Mirada” es entregado por la Alianza Comunicación y Pobreza, conformada por la Fundación Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, América Solidaria, Fundación Paréntesis y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. La Alianza recibe anualmente el apoyo de Banco Estado y de Inacap, para desarrollar sus actividades y también para dar la oportunidad de estudios superiores con becas y acompañamiento vocacional a protagonistas de los diferentes reportajes e historias que se dan a conocer.