Proyecto de lectura se gana un puesto en el Encuentro Internacional Concausa

Chile
El liceo Carmela Carvajal y el Instituto Nacional son establecimientos educacionales que luchan con ímpetu por una educación de calidad, convicción que encarnan las estudiantes del proyecto “Comparte tu libro”, uno de los grupos seleccionados para participar en Concausa 2018 que se realizará en noviembre en Santiago de Chile.

Concausa es una iniciativa propulsada por la CEPAL, UNICEF y América Solidaria, en colaboración con la Fundación Caserta y el auspicio del Preuniversitario Pedro de Valdivia. El objetivo principal es difundir propuestas de innovación social que jóvenes de América estén desarrollando en sus comunidades, para erradicar la pobreza y/o proteger el planeta, asegurando así la prosperidad para todos y todas.

Dos alumnas del liceo Carmela Carvajal, Antonia Carrizo y Valentina Salvo, y un alumno del Instituto Nacional, Agustín Vergara, son parte del Concausa 2018. Estos tres jóvenes, junto a un equipo colaborativo, impulsan un hermoso proyecto llamado “Comparte tu libro”, el cual nace de la necesidad de proveer al estudiantado libros que les gusten y que no necesariamente se encuentren en su biblioteca. Entonces, generan catálogos de libros que son puestos a disposición entre compañeras para prestárselos, promoviendo una comunidad de interacción lectora. Esta iniciativa busca disminuir la desigualdad de consumo cultural y contribuir a una educación de calidad.

“Uno de los beneficios que tiene la lectura es la mejora del capital cultural de nuestras compañeras. Entonces, nos enfocamos en esto para disminuir también la brecha con los colegios particulares, por eso nuestro proyecto está enfocado a los municipales”, enfatizó Antonia Carrizo.

“Comparte tu libro” ya va por su tercer año. Por ahora están solo en los establecimientos a los que pertenecen sus fundadoras y fundador, pero su idea es llegar a distintos colegios municipales de Chile. En Carmela Carvajal ya han prestado 120 libros en estos meses. Su meta son 500 y, dicen, van por buen camino. En este proyecto se refuerza la importancia  de trabajar con estudiantes que valoren la importancia del libro, lo cuiden y piensen siempre en las otras personas que lo van a leer después.

Para mover esta propuesta las estudiantes realizan batallas literarias, donde sus compañeras deben recitar poemas, cuentos, trabalenguas y competir entre ellas. Además, hacen sorteos, intercambios e invitan a líderes culturales e influyentes para que hablen de sus libros favoritos e incentiven el gusto por la lectura.

El trabajo que realizan estas jóvenes no solo refleja el amor por las letras, sino también la importancia de la escucha y la opinión de la otra y el otro. En el momento en que te prestan un libro, consideras también la percepción de quien lo leyó antes, enriqueciendo la vida en sociedad. Leer, cuidar y prestar caracteriza esta idea de colaboración intelectual, la que se debe difundir y agradecer, ya que es, sin duda, un importante regalo para que el país avance en educación y cultura.

¡Revisa sus redes sociales y entérate de más! 

Twitter: @ComparteLibro

Instagram: @compartetulibro

Página web: https://compartetulibroccp.wixsite.com/comparte-tu-libro