Presidenta promulga Ley que crea la Defensoría de la Niñez en Chile

Chile
El nuevo organismo que estará vigente en un plazo de cinco meses, será autónomo de los poderes públicos y estará encargado de velar por proteger, promover y difundir los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país.

El pasado lunes 22 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Esta institución autónoma de otros órganos del Estado, será la encargada de velar por la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. Durante la tramitación del proyecto en el Congreso, tuvo un gran respaldo y en la última etapa se aprobó con votación unánime en ambas cámaras, ya que responde a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

“Es una medida y un proyecto con el que empezamos a saldar la gran deuda que tenemos con todos/as los niños y niñas de Chile, que busca ponerlos en el centro de las decisiones, y los reconoce como sujetos de derecho. También es un avance para combatir la desigualdad y la exclusión en el país”, asegura Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional.

Con esta Ley se crea, también, la figura del Defensor de la Niñez, quien asumirá la dirección y la representación legal del organismo. Éste será nombrado por el Senado a partir de una propuesta de la Presidencia, que manejará una lista elaborada por el por el Consejo del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH). Y podrá ejercer su cargo durante 5 años, sin reelección. Además, existirá un Consejo Consultivo, donde participarán representantes de la sociedad civil, organizaciones de niños y niñas, y Universidades reconocidas por el Estado.

La Defensoría, y su Director no representará judicialmente a niños y niñas frente a vulneraciones de derechos. Así mismo, no podrá ser parte o perito en procedimientos judiciales o administrativos, y solo podrá actuar como amicus curiae ante tribunales. Sin embargo, en causas que produzcan alarma pública y que exijan pronta solución por su gravedad, podrá deducir querellas, por ejemplo: en sustracción de menores, violación, estupro u otros delitos sexuales, homicidio, infanticidio, lesiones, entre otros.

Por otro lado, como ente de difusión de los derechos deberá recepcionar, facilitar y difundir la opinión de los niños y niñas, sus derechos y el informe anual. En cuanto a la promoción elaborará informes regulares y realizará recomendaciones, promoverá el cumplimiento de la Convención sobre los derechos del niño y la adhesión o ratificación de tratados e instrumentos internacionales. Además, velará porque los responsables de las políticas económicas tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas.

Respecto a lo anterior, la Directora Social de América Solidaria Chile, Waleska Ureta cree que “Considerar la promoción de los derechos de los niños y niñas, es una mejora significativa, ya que debemos actuar de forma preventiva ante posibles vulneraciones y no solo cuando éstas ocurren”.

Por último, en las tareas relacionadas con la protección observará, hará seguimiento y solicitará antecedentes o informes a los órganos de la Administración del Estado y a toda persona natural o jurídica que pudiere afectar los derechos de los niños y niñas, así como organizaciones y grupos pertinentes, pudiendo intervenir o servir de facilitador entre ambos. Además, recibirá peticiones y las derivará al órgano competente, haciendo el respectivo seguimiento. Y visitará centros de privación de libertad, emitirá informes de las visitas y denunciará vulneraciones.