“Pobre el que no cambia de mirada”: el evento que premia al periodismo de calidad

Chile

Más de 300 trabajos periodísticos publicados en el año 2018 compitieron por llevarse el galardón que auspicia Hogar de Cristo, Fundación Superación de la Pobreza, Comunidad de Organizaciones Solidarias y América Solidaria.

 

La espera terminó. El pasado 17 de enero, pasadas a las 20:00 horas, se dieron a conocer los ganadores de la décimo tercera entrega del premio “Pobre el que no cambia de mirada” 2018 de la Alianza Comunicación y Pobreza. Evento sumamente reconocido en el mundo periodístico y que galardona a todos los trabajos, de diferentes géneros, por su compromiso con visibilizar y retratar historias relacionadas a la pobreza, exclusión e injusticias sociales, buscando disminuir los prejuicios relacionados con la pobreza.

Tomás Reyes, Director Ejecutivo de América Solidaria, explica que “las historias que nosotros elegimos como las ganadoras deben ser capaces de reflejar situaciones de desigualdad y de pobreza, pero siempre respetando la dignidad de quienes viven estas problemáticas. El premio es más que un premio a un buen reportaje. Nosotros premiamos a quienes son capaces de sensibilizar y conmover al resto sobre injusticias sociales que muchos, lamentablemente, viven y de las cuales pocos estamos al tanto.”

Fueron 11 concursantes lo que se llevaron el premio final. Entre los medios premiados están diario La Segunda, Revista Sábado, Teletrece, Radio Concierto, Ciper, El País de España, El Austral Osorno y TVN. Sin embargo, dentro de los ganadores, el que se llevó todas las miradas fue “Hospitales públicos: morir esperando» del equipo de Informe Especial, encabezado por el destacado periodista Santiago Pavlovic, recibiendo el premio Mejor Reportaje en Televisión, y el esperado premio a la Excelencia Periodística.

Con más de 100 invitados, el evento se realizó en El Museo de Artes Visuales, el cual, decorado con banderines de diferentes colores, contenía palabras claves que nos recordaba la importancia de visibilizar las problemáticas sociales.

El periodista Iván Valuenzela lideró el evento.No obstane, también asistieron autoridades de las instituciones de la Alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios; además de Pilar Majmud, directora de Vinculación con el Medio de Inacap y Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social, ya que este premio cuenta con el apoyo de Inacap y del Ministerio de Desarrollo Social.

“Pobre el que no cambia de mirada”, de la alianza Comunicación y Pobreza, lleva 13 años trabajando por incentivar un periodismo dedicado a promover la inclusión, la tolerancia y la valoración de la diversidad. Además de promover en los medios de comunicación un repertorio de valores que esté al servicio de la sociedad. Ese es el objetivo que como alianza nos proponemos día a día.

A continuación todos los ganadores:

-Mejor noticia en prensa escrita: El «bakero», el muerto olvidado de un miércoles violento en La Pintana, Patricio Pino, La Segunda.

-Mejor reportaje en prensa escrita: Aporofobia: el miedo al pobre, Juan Cruz Giraldo y Laura Fernández Mena, Revista Viernes de La Segunda

-Mejor noticia en televisión: Aprender a leer a los 70 años, María José Soto y Fernando González, Teletrece, Canal 13.

-Mejor reportaje en televisión: Hospitales Públicos: Morir esperando, Santiago Pavlovic, Informe Especial, TVN

-Mejor cobertura noticiosa en radio: Cuando el bingo no alcanza: Conozca las pellejerías por las que pasó un colegio de Longaví, Davor Gjuranovic y Christian Barreau, Radio Concierto.

-Mejor documental: El agua es del valle, Javier Cifuentes.

-Mejor producción digital: Mujeres invisibles: el submundo del aseo que reveló la muerte de Margarita Ancacoy, Gabriela Pizarro, CIPER.

-Mejor publicación transmedia: Pesadilla tras las rejas: Inocentes que son encarcelados por equivocación, Paz Fernández, Francesca Cassinelli y Christian Rojas, 24 Horas.cl, TVN.

-Mejor aporte editorial: La Guerra y la Paz de Nadda Hamlawi, Gazi Jalil y Francisco Javier Olea, Revista Sábado, El Mercurio.

-Mejor aporte regional: Las luces y sombras tras dejar la vida en un campamento, Camila Núñez, El Austral de Osorno.

-Mejor aporte internacional: El odio a los pobres sale de la oscuridad, Miguel Ángel Medina, El País, España.