Piñera y Guillier recibieron 664 propuestas ciudadanas entregadas por la sociedad civil

Chile
Este jueves más de 20 organizaciones de la sociedad civil presionaron a los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier a hacer compromisos concretos con las 664 propuestas ciudadanas que personas y organizaciones han levantando a lo largo de este año en votainteligente.cl

Directores y representantes de una veintena de organizaciones de la sociedad civil hicieron entrega este jueves 7 de diciembre de un libro con 664 propuestas ciudadanas dirigidas a las candidaturas levantadas por cientos de personas y organizaciones a través de Vota Inteligente. El libro que se entregó contiene una división temática de las propuestas levantadas y los compromisos que ha hecho cada candidato con ellas: 12, en el caso de Piñera (ver aquí) y 40, en el caso de Guillier (ver aquí).

En la entrega participaron más de 20 organizaciones de diversas temáticas: Base Pública, Bloque por la Infancia, Colectivo por el Patrimonio, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Educación 2020, Enseña Chile, Fundación América Solidaria, Fundación Chile Descentralizado, Fundación Daya, Fundación Junto Al Barrio, Fundación Legado Chile, Fundación Sonrisas, Fundación Superación de la Pobreza, Fundación Todo Mejora, Fundación Trabajo en la Calle, MamáCultiva, Observatorio contra el acoso callejero, ONG FIMA, Red Mayor, Red Voluntarios de Chile, Regulación Responsable, Lea Sur, Movimiento de Acción Migrante y Fundación Ciudadano Inteligente.

Las propuestas son resultado del trabajo que decenas de organizaciones de sociedad civil hacen año a año y de cientos de ciudadanos y ciudadanas que muestran su intención de ser parte del debate político del país. Propuestas de educación, salud, pensiones, medio ambiente, seguridad, trabajo, entre muchos más temas son las componen el documento de 670 propuestas que se entregó a los candidatos.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, su director ejecutivo, Pablo Collada, dijo: “No concebimos la democracia sin una participación activa de la ciudadanía más allá del voto: fomentando un trabajo conjunto con nuestros representantes para construir un gobierno de ciudadanos al servicio de las personas. Ante la crisis de legitimidad que vive nuestro sistema, sólo mediante el diálogo y la colaboración entre actores vamos a poder generar de forma creativa las mejore soluciones.”

En el comando de Alejandro Guillier, Álvaro Elizalde, coordinador general del equipo del candidato, valoró la iniciativa y destacó: “Me parece que el trabajo que realizan ustedes -organizaciones de la sociedad civil- es fundamental para elevar el estándar de la calidad de la democracia. Obviamente nosotros valoramos todo el esfuerzo que ustedes han hecho y la capacidad de sumar a un número representativo de organizaciones que son por todos reconocidas y que tienen un amplio ámbito de legitimidad para el trabajo que hacen”.

Por su parte, Gonzalo Blumel, coordinador programático de la candidatura de Sebastián Piñera, agradeció la instancia y dijo: “La sociedad civil tiene mucho que decir en cómo resolver los problemas públicos, los problemas que a todos nos ocupan y comprometen. Ya tenemos varios de los compromisos suscritos que forman parte de nuestro programa y vamos a seguir estudiando para poder incorporar muchos más”.

Tras la Elección del pasado 19 de noviembre, hoy un 20% de las candidaturas electas en el Congreso tiene compromisos con las propuestas levantadas en la plataforma y a menos de dos semanas del balotaje desde las organizaciones hacen un llamado a los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier a hacer más compromisos con las propuestas y enfatizan en que la entrega de este libro persigue ese objetivo.

Finalmente, Collada enfatizó en que “en esta fase, las organizaciones propusimos. Cuando pase la elección, ahí estaremos: acompañando y fiscalizando los compromisos y un promoviendo mayor participación en los procesos públicos”.