Participamos en conferencia de cooperación triangular en América Latina y el Caribe

Chile
Nuestro director ejecutivo de América Solidaria Internacional, Sebastián Zulueta, participó en la Conferencia Regional“Perspectivas de la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe: Incorporación de actores no estatales y la gestión de la cooperación triangular” organizada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El objetivo de la conferencia realizada los días 16 y 17 de abril fue potenciar la coordinación triangular entre los países con el fin de implementar proyectos en asociación y compartir la experiencia mediante la entrega de asistencia técnica y formación de recursos humanos.

Como América Solidaria participamos en segundo bloque, “Los actores estatales y no estatales de la cooperación triangular”. En el panel, además estuvo presente Christiane Bögemann-Hagedorn, del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; Karin Eggers, Subgerente de RSE, Komatsu Cummins, Chile; Wófsi Yuri Guimarães de Souza, Coordinador-General de Cooperación Técnica Bilateral y Trilateral, ABC, Brasil; Marcela Paz Quezada Zuccarelli, Punto Focal de Cooperación Sur PNUD, Chile

En el panel Sebastián se refirió al proyecto Escuela República de Chile en Haití, el cual contó con la participación de diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales, y que logró apoyar la educación pública en Haití, mediante la construcción de una escuela modelo para la región. Un ejemplo claro sobre la importancia de la sociedad civil en cooperación internacional.

En la conferencia también hubo diversos socios chilenos de América Latina, Europa, Norte América y Asia, incluyendo a países como Alemania, Japón, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Uruguay, entre otros.