Organismo colaborador del Sename presenta innovador proyecto para lograr una infancia feliz

Chile

Este martes 6 de noviembre se realizó en Curacautín, La Araucanía, la presentación de los primeros resultados del nuevo modelo de trabajo con infancia vulnerada en el Programa de Protección Familiar de El Trampolín, Organismo Colaborador del Sename.

El proyecto, que realizan junto a nuestras voluntarias/os profesionales, replantea las terapias individuales que se les hacía a los niños y niñas, para comenzar a hacerlas grupales, donde el juego se usa como método para que entre pares, reconozcan y regulen sus emociones y a la vez fortalezcan sus vínculos familiares.

Así se evidenció la importancia de esta iniciativa en la entrega de herramientas, para que los niños y niñas logren resignificar lo que han vivido, trabajando paralelamente con sus familiares. Potenciar y desarrollar estas redes de apoyo es hacernos cargo y luchar, como sociedad, para que institucionalizarlos sea la última opción.

“Para nosotros es importante sensibilizar a la comunidad sobre que la felicidad en los niños debiera ser una actitud permanente, no solamente en ellos sino también en todos nosotros, para hacerlos felices cada día”, reflexionó Vilma Aguilera, Directora de El Trampolín.

Al evento asistieron más de 100 personas, entre ellas la Seremi de Educación de la IX región, Alicia Bahamondes; Ester Valenzuela, Directora Ejecutiva del Centro Iberoamericano de Derechos del Nilo; la Jefa de la Unidad Provincial del Sename y los concejales de la comuna de Curacautín.

A raíz de la Casen 2017, que evidenció que nuevamente La Araucanía es la región con más necesidades de nuestro país, Tomás Reyes, nuestro Director Ejecutivo, enfatiza que lo que realizamos en Curacautín y Lonquimay tiene que ver con disminuir las brechas de pobreza multidimensional. “Nuestro proyecto en específico con El Trampolín, tiene que ver con cómo pegamos un remezón a las familias respecto a lo que significa tener niños, hacerse cargos de ellos y respetar sus derechos, para sí llevar la conversación de los derechos de la infancia a lugares donde todavía no está instalado”, comentó.

En el evento expuso la abogada Ester Valenzuela, experta en derechos de infancia, miembro del directorio de la fundación Infancia Primero y ex directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, donde visibilizó la situación actual de los niños y niñas en Chile, y reforzó el compromiso con la infancia entre los asistentes.

“Necesitamos hacer realidad los compromisos que Chile adquirió con la firma de la Convención, pensar en los niños como sujetos con derechos desde una mirada integral. Para eso es esencial el rol de garante del Estado y el trabajo desde la sociedad civil a través del desarrollo de programas como Infancia Feliz de América Solidaria con El Trampolín”, dijo la abogada.

El encuentro dio buenas pistas para comenzar un trabajo en red con los y las asistentes, los que al terminar el evento se comprometieron por escrito a seguir colaborando para que este y otros proyectos puedan salir adelante.

¡Sigamos moviéndonos por la Promoción y Protección de los derechos de la infancia!