Nacen los proyectos colaborativos en América Solidaria

Chile
Apoyar colectivamente la sostenibilidad de proyectos y lograr la colaboración horizontal entre países son algunos de los objetivos que persiguen los nuevos proyectos colaborativos entre oficinas de América Solidaria.

Una de las decisiones adoptadas en el Encuentro Continental 2017, en el cual las direcciones ejecutivas de las oficinas que componen nuestro sistema de América Solidaria acuerdan  los lineamientos de la fundación con miras al 2020, fue la creación de los “Proyectos Colaborativos Ivonne Ramírez”, nombre elegido en honor a una de nuestras post voluntarias colombianas que representó fielmente la idea de colaboración y generosidad entre pueblos latinoamericanos.

Con esta iniciativa buscamos trabajar en los rincones del continente que es urgente estar, definiendo  proyectos “prioritarios”  con el fin de responder de manera coherente al llamado de muchos niños y niñas que viven hoy en situación de exclusión y así construir una América responsable de sus pobrezas. Y a la vez, ser un aporte adicional en consistencia a los valores y principios que conforman el motor que moviliza la labor de nuestra organización.

Los fundamentos que inspiran esta iniciativa son:

– Atender colaborativamente a la urgencia. Darnos cuenta que tenemos un país urgente, prioritario, y que si no levanta la cantidad de recursos necesarios sus proyectos podrían cerrar.
– Construir unidad rompiendo con las fronteras. Comprender que trabajamos por una América, que no somos una franquicia que tiene sucursales.
– Promover la justicia al interior del sistema.

Angel Makenson y América Solidaria

 

Desde el año pasado que hemos decidido colaborar con Haití de manera “prioritaria” debido a la situación que el país vive actualmente: casi el 50% de la población es menor de 18 años, el 22% de los niños y niñas de 6 a 59 meses sufre de desnutrición crónica, mientras que en el ámbito educativo solo el 21% de los niños y niñas entra a tiempo a la escuela debido al alto costo de las mismas.

El resultado de esta alianza colaborativa es el trabajo realizado con la escuela Angel Makenson junto a Misión Belén: Escuela para grandes y chicos, Estimulación temprana y En la escuela cabemos todos; proyectos   que cubren de forma paralela áreas de salud y educación que son el resultado de las causas que nos mueven de manera colectiva tanto a Chile como Haití.