Muestra documental “Huertos de autoconsumo en Centroamérica”

Chile
Tras cuatro años de trabajo América Solidaria finaliza el proyecto “Huertos familiares, comunitarios y educativos para el autoconsumo en Centroamérica”, desarrollado en Guatemala y Honduras. Por ello, se realizó una muestra del documental que da cuenta de los resultados, aprendizajes y desafíos del mismo.

En países como Guatemala aproximadamente el 50% de los niños y niñas sufren desnutrición crónica, y en Honduras uno de cada cuatro menores de cinco años. Por esta razón, en el año 2013 nació el proyecto “Huertos familiares, comunitarios y educativos para el autoconsumo en Centroamérica” liderado por América Solidaria en Guatemala y Honduras. El cual contribuyó a mejorar significativamente la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y sus familias en condición de malnutrición, pobreza y/o exclusión en cuatro comunidades, a través de la implementación y/o mejoramiento de huertos de autoconsumo agroecológicos.

“Dentro de América Latina existe un grupo de países que han tenido grandes dificultades para superar la pobreza material, pero la mayor cantidad de dificultades yo las centraría en que no han podido revertir altos índices de desnutrición y mortalidad infantil (…) hicimos huertas comunitarias y familiares para que esas familias no solamente tuvieran el sustento de los alimentos -y quebrar por ejemplo esta mono producción entre porotos y maíz para diversificar su alimentación- creo que también lo hicimos para que esa misma comunidad que ha estado muy dividida, logre ayudarse mutuamente, no solo en el aspecto agrícola de estas huertas sino en el aspecto educacional, en el aspecto de salud”. Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria Internacional.

El proyecto se ejecutó en alianza con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), la Fundación CIASPE de México y con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCI), a través de su fondo “Chile Contra el Hambre y la Pobreza” (FONDO Chile), que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Chile (PNUD). A su vez, éste contempló la alianza con Hábitat para la Humanidad Guatemala y Fe y Alegría Honduras, fundamentales para la implementación y sustentabilidad del proyecto.

En este sentido, y para lograr el propósito mencionado anteriormente, la fundación realizó una intervención de cuatro años a través de profesionales voluntarios y voluntarias, que se insertaron en las comunidades y trabajaron tiempo completo en diagnósticos, fortalecimiento de vínculos, y en la ejecución de actividades para entregar herramientas y fortalecer capacidades.

“El cambio como familia que hemos tenido es que hasta mis niños se han involucrado en sembrar. Eso a mí me ha gustado mucho…como ver los niños cuando están descardando o plantando plantas…eso a mí me llena de satisfacción porque antes yo no tuve esa oportunidad y ya cuando ellos sean más grandes, tienen una experiencia mucho mejor. Entonces yo sé que cuando ellos sean más grandes van a tener una mente más desarrollada que la que yo tuve…por el aprendizaje. Y gracias a todos los de Chile que han venido porque ha sido diferente”. Ovidio Romeo de León, Alcalde y participante del proyecto en la comunidad de El Canaque.

Es por eso, que la organización realizó la muestra del documental que da cuenta del proyecto en la Biblioteca Nacional, donde estuvo presente Víctor Manuel Valle, Embajador de El Salvador, Luz María Enríquez, Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala, Iris Salvador, Consejera de la Misión Diplomática de Honduras, Michael Granadillo, Coordinador del Área de Cooperación Sur Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María Rosa Reyes, Asistente de Dirección Nacional de Hábitat para la Humanidad Guatemala, Guillermo Baranda, Presidente del Directorio de Fe y Alegría Chile y Tomás Reyes, Director Ejecutivo de América Solidaria Chile.

También participaron los profesionales voluntarios/as que hicieron posible el proyecto, el equipo ejecutivo de América Solidaria, entre otros. En el evento se les entregó un pequeño libro con el resumen de la sistematización del libro y se les invitó a seguir trabajando por la superación de la pobreza de niños y niñas de Chile y el Continente.

Muchas gracias a todos/as por asistir e impulsar juntos/as este proyecto!