Minera Collahuasi entrega donaciones en las zonas afectadas por los incendios

Chile
Debido a los incendios forestales que afectaron el centro sur del país a principios del 2017, los trabajadores/as de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi realizaron una campaña para levantar recursos e ir en ayuda de las localidades afectadas. Esto se llevó a cabo en conjunto con América Solidaria y el Municipio de San Javier, quienes hicieron un catastro e identificaron a las personas que sufrieron mayores daños.

La compañía impulsó una iniciativa denominada 1+1, la cual consistió en que el dinero recaudado por los colaboradores/as fue duplicado por la minera. De esta manera, y en alianza con la Fundación América Solidaria y la Municipalidad de San Javier en la VII Región, lograron identificar y seleccionar a las comunidades beneficiadas. Puesto que la organización social ya había comenzado un catastro e iniciado un proyecto de apoyo psicosocial en la comuna.

Finalmente, la recaudación se destinó a las Escuelas Básicas Albertina Valenzuela Toledo, San Pedro de Alcántara, Rinconada de los Briones y Santa Ana de la Población. Además, junto al Municipio de San Javier se acordó la entrega de plansas para reconstruir los sistemas de agua potable, y fardos para proveer de alimento a los animales.

En total fueron beneficiados/as 157 alumnos y alumnas de las escuelas y 720 familias de las localidades de Rastrojos, Codellima, Barrancas, Valle de Pichamán, Cajón de los González, Cuesta Los Chamorro y Nirivilo. Se entregaron 160 regalos, cuatro kits de implementación deportiva, 4.800 fardos de alfalfa y 25.000 metros lineales de plansas.

“Para América Solidaria, este tipo de acciones cumple cabalmente uno de los objetivos institucionales que dice relación con el articular redes de colaboración para la superación de la pobreza en el continente. Agradecemos la confianza de la Compañía Minera doña Inés de Collahuasi y destacamos la vinculación permanente de los trabajadores/as de la compañía en todo el proceso, ya que traspasa lo material y propicia el encuentro entre personas”, afirmó Cristián Madrid, Coordinador de Alianzas Colaborativas de América Solidaria.

En cada donación un total de 15 voluntarios/as corporativos/as, realizaron actividades recreativas para los niños y niñas. Y para finalizar el trabajo conjunto, hubo una ceremonia en Nirvilo donde asistieron los niños y niñas, las familias, el equipo municipal, el Alcalde de la comuna San Javier, Jorge Silva y Cristián Madrid de la fundación.

Les agradecemos a todos y todas quienes hicieron esto posible y los/as invitamos a seguir trabajando por un país y un continente más solidario!