Migración y escuela: la necesidad de una educación intercultural

Chile
América Solidaria junto al Servicio Jesuita a Migrantes se unieron para desarrollar un proyecto a largo plazo que persigue nutrir a las escuelas de Chile con los elementos necesarios para guiar nuestra educación hacia la interculturalidad.

 

Migración es uno de los grandes temas y desafíos que enfrenta Chile en estos momentos. Las cifras de migrantes en nuestro país aumentan cada día y los retos asociados a esta situación son cada vez más grandes.  Por un lado, los migrantes encuentran una sociedad que no está acostumbrada a acogerlos, y por el otro, su inclusión un tanto “forzada” hace que el país les entregue soluciones muy básicas en temas de primera importancia como vivienda, salud y educación.

Existe un vacío en nuestro país acompañado de un desconocimiento sobre la importancia de la interculturalidad, de brindar espacios de conocimiento sobre las dinámicas locales, y fuertes mitos asociados al impacto de la migración.

América Solidaria junto al servicio jesuita a migrantes (JSM), están desarrollando un proyecto a largo plazo en el cual nace “Migración y Escuela”,  programa de sensibilización a escuelas con el cual, a través de charlas y talleres enfocados a equipos directivos, técnicos, docentes, paradocentes, estudiantes y familias intentan favorecer la inclusión de los niños y niñas migrantes en las escuelas de nuestro país.

Mira lo que estamos haciendo: