I Encuentro Intercomunal Migración y Aula

Chile
América Solidaria y Focus realizaron el I Encuentro Migración y Aula. Instancia donde docentes y administrativos/as de diversas comunidades educativas conocieron algunas experiencias respecto a la nueva realidad migratoria y participaron en mesas de trabajo para compartir experiencias y adquirir nuevas herramientas.

Una de las causas por las cuales lucha América Solidaria es la violencia escolar, el analfabetismo, la expulsión escolar y la educación precaria, vinculadas a la cuarta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Educación de Calidad -, que fijó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los países miembros hasta el 2030. Es por eso, que desde hace años la fundación ha venido desarrollando proyectos de educación e inclusión en los distintos rincones de Chile.

En este sentido, uno de los grandes temas y desafíos es la inclusión de niños y niñas migrantes en las escuelas. Puesto que la escuela debe asumir un rol de acogida y de protección de Derechos Humanos, y ser un espacio de encuentro, aprendizaje y desarrollo de las potencialidades de los estudiantes. Sin embargo, esta idea de escuela es un reto que implica derribar barreras de exclusión social e institucional.

Por esta razón y considerando la falta de protocolos y/o directrices para que la comunidad educativa enfrente esta nueva realidad migratoria, América Solidaria se unió a Focus, quienes trabajan hace 25 años en Educación, y realizaron el I Encuentro Intercomunal: Migración y aula donde asistieron 55 docentes, pertenecientes a la Región Metropolita y a la VI Región de Rancagua.

Durante el encuentro, los educadores y educadoras pudieron conocer algunas experiencias innovadoras respecto a este tema y participar en mesas de trabajo, donde discutieron sobre las principales problemáticas dentro y fuera del aula, y también adquirieron prácticas que podrán replicar en su quehacer diario. Además, cada uno/a tuvo la oportunidad de dilucidar qué es lo que más se acomoda a la realidad de su escuela y asumir los desafíos que esto implica.

Al final del encuentro se obtuvieron varias propuestas y conclusiones, y se les invitó a todos y todas a seguir trabajando en conjunto por la inclusión y educación de los niños y niñas migrantes.

Muchas gracias a todos y todas por participar, y a Base Pública por colaborar con el espacio! Quienes quieren conocer más sobre las mesas de trabajo y conclusiones del encuentro pueden ingresar aquí.