Heidi Berner nos presentó una radiografía de la infancia en situación de pobreza en Chile

Chile
El pasado jueves 25 de mayo realizamos la primera versión del año de nuestro foro Social Blah!, para esta ocasión invitamos a la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quien desde su experiencia y en base a los resultados de la encuesta Casen 2015, nos hizo una radiografía sobre la situación de pobreza en la niñez y adolescencia.

Ante un auditorio repleto, la Subsecretaria hizo una revisión de las cifras más relevantes que arrojó la medición, donde si bien la pobreza en la niñez y adolescencia exhibe una tendencia de reducción sostenida, tanto en la medición por ingresos (disminución de 16,8 puntos porcentuales entre 2009 y 2015) como en la medición multidimensional (decrecimiento de 7,6 puntos en el mismo periodo), este grupo etario continúa siendo el que experimenta las más altas tasas de pobreza.

“Es un hecho que las tasas de pobreza son mayores en niños más pequeños, probablemente esto tiene que ver con el ciclo de vida de los hogares, donde cuando uno es más joven menos ingresos y a medida que uno crece trabaja más. Pero también es importante señalar que esas tasas han caído con el tiempo”, explicó la Subsecretaria.

La pobreza multidimensional

Por otro lado, diagnóstico multidimensional de la pobreza, que considera la situación de las personas que conforman los hogares que no alcanzan las condiciones adecuadas de vida dentro de las cinco dimensiones del bienestar (Educación, Salud, Trabajo y Seguridad, Vivienda y Entorno, y por último, Redes y Cohesión Social); revela una serie de carencias que afectan específicamente a los hogares con presencia de personas de 0 a 17 años.

Es ese sentido Heidi concluye que “el diagnóstico de la pobreza revela que los hogares con niños/as y adolescentes tienen mayores carencias como la malnutrición, habitabilidad, trato igualitario y calidad de empleo de los adultos que componen los hogares”.

Al finalizar, la Subsecretaria destacó el aporte de la sociedad civil en la construcción de la nueva metodología: “La primera comisión que armamos tenía mucho de sociedad civil, estaba Susana Tonda, Benito Baranda, Leonardo Moreno, por dar algunos nombres. Era una comisión bien amplia que generó un informe en base al cual trabajamos. Todos los desarrollos metodológicos que se hicieron en la medición de la pobreza fueron producto del trabajo de la sociedad civil, quienes representaron las voces de la pobreza”.

Agradecemos a Heidi Berner por aceptar esta invitación y aportar al diágolo nutriendo los espacios que tenemos como sociedad civil, a los asistentes provenientes de distintos sectores pero que los une la justicia social, y por último, a Colunga Hub por aportar con el espacio para este Foro.