Hai Kyung Jun llama a mirar a los niños/as como sujetos de derecho

Chile
Después de representar a UNICEF Chile durante cuatro años, Hai Kyung Jun finaliza su periodo y llama a la sociedad civil a ver a los niños y niñas como sujetos de derecho y no como objetos de protección.

A pocos días de terminar su misión y partir a New York, Benito Baranda, Presidente de América Solidaria Internacional invitó a Hai Kyung Jun, representante de UNICEF Chile a compartir y conversar junto a otras organizaciones sobre los avances en materia de infancia en los últimos cuatro años y también los desafíos que quedan por delante.

Participaron Apoyo Adopción, el Centro Iberoamericano de derechos del niño, Infancia Primero, Odisea y Abrazarte, además de América Solidaria Chile e internacional. Durante el desayuno Hai Kyung Jun comentó que lo que más le impactó al llegar al país fue el porcentaje de niños y niñas violentados, que llegaba al 71%, así como la poca expresión y baja participación de los mismos.

También comentó que, a pesar de los avances en materia de infancia en Chile, es urgente aprobar el proyecto de Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como tomar medidas en prevención y no solo reactivas. Por otro lado, y respecto a los desafíos que existe a nivel continental en infancia, se repite la violencia como el primero, luego la pobreza, el crimen organizado, el Ciberbullying y la migración.

Luego de entregar su mensaje y hacer énfasis en la importancia del rol de la sociedad civil, mirando a los niños y niñas como sujetos de derecho, impulsando al gobierno para hacer reformas y aprobar nuevas políticas públicas y potenciar el cambio cultural, la representante de la UNICEF recibió el agradecimiento de los asistentes por sus cuatro años de trabajo en Chile y también el compromiso de seguir luchando para transformar la realidad de los niños, niñas y adolescentes de Chile y el continente.