Expandimos proyectos de inclusión educativa a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y RM

Chile
La inclusión social de niños, niñas y adolescentes con discapacidad se ha establecido como una de las causas más urgentes de visibilizar e intervenir para la Fundación. Por eso, este año se abrieron nuevos proyectos para trabajar con población con Síndrome de Down, autismo y discapacidad múltiple.

Trabajar con discapacidad en contextos vulnerables es una temática urgente de abordar, es en la infancia cuando más se puede incidir para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, para que éstas puedan acceder a mejores oportunidades sociales y laborales.

Por eso, este 2017 se abrirán tres nuevos proyectos enfocados en la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con diversas discapacidades. Expandiendo el trabajo realizado en Santiago a las regiones de Coquimbo y Valparaíso. De este modo, tras los buenos resultados obtenidos en el primer año de proyecto junto con EduDown, en abril se replicará la experiencia en la sede que tiene la organización en La Serena.

“El proyecto busca fortalecer la autonomía de los niños y niñas con Síndrome de Down. Por lo que durante 2016 se trabajó en tres focos: en los mismos chicos, en el acompañamiento de sus familias y en los trabajadores/as de Edudown. Este segundo año el foco estará puesto en el programa transición a la vida adulta”, explica José García, coordinador del proyecto.

Además, América Solidaria se sumará al trabajo de Aspaut en Viña del Mar, para entregar apoyo a niños/as con autismo y fomentar su inclusión social, educativa y laboral.

“Con Aspaut estamos trabajando porque compartimos un sueño en común: mejorar las habilidades de los niños/as y adolescentes para lograr un mejor futuro en términos de inclusión social y laboral. Soñamos con ayudar a las madres en el acompañamiento de sus hijos, donde también podamos entenderlas a ellas como sujetos de derecho”, explica Tomás Contreras, coordinador del proyecto.

Por otra parte, en Santiago trabajaremos por primera vez con discapacidad múltiple y visual con la Corporación de Padres y Amigos por el Limitado Visual (Corpaliv), entregando apoyo kinesiológico y sicológico a los niños/as y acompañando a las familias.