Edudown lanza el proyecto “A la Huerta de la Esquina”

Chile
Tras la fusión de los talleres prelaborales que impartía la Corporación Edudown a los niños y niñas del programa Transición a la vida adulta, hoy se lanza el proyecto “A la Huerta de la Esquina”. Éste consiste en sembrar, cosechar y fabricar conservas gourmet, que luego serán comercializadas para financiar el proyecto educativo de la misma fundación.

Edudown, es una organización que atiende niños, niñas y jóvenes con Síndrome de Down, y su objetivo es promover su desarrollo integral y el de sus familias. Trabajan para potenciar su autonomía, sus capacidades y desarrollar al máximo su proyecto de vida. Por ello, los talleres que realizaba de invernadero y cocina, hoy se fusionan y se convierten en el proyecto “A la Huerta de la Esquina”.

La finalidad de éste, es que los jóvenes adquieran las herramientas necesarias para desarrollar trabajos secuenciales, que en un futuro les permita su inserción al mundo laboral. El proceso completo se lleva a cabo en dos lugares específicos: el Huerto Ecológico de Edudown y la Fábrica de Conservas, ambos ubicados en la comuna de San Bernardo y que son el resultado del trabajo conjunto con América Solidaria, Falabella y voluntarios/as.

Los alumnos y alumnas siembran, cuidan y cosechan utilizando métodos orgánicos, y también realizan todo el proceso de conserva. Actualmente la producción consiste en mermeladas de tomate, betarragas y cebolla. Algunas de las habilidades que se quieren entregar a los estudiantes son seguir instrucciones dentro de un proceso sistemático de trabajo; desarrollar habilidades y competencias para la fabricación de productos; incorporar normas de seguridad e higiene; experimentar y comprender la lógica de un proceso de producción secuencial; comprender la dinámica de comercialización de un producto; entre otros.

“El objetivo de este proyecto es culminar el proceso completo de educación en la institución. Acá ingresan y desde muy pequeños les hablamos de autonomía e independencia, entonces es como la formación pre laboral. A futuro la idea es ampliarnos para poder hacer trabajos específicos en los que los jóvenes tengan mayores habilidades y además les guste”, cuenta Andrea Miranda, Directora de Edudown.

Por tanto, lo innovador de este proceso productivo es la dinámica de trabajo, la cual posibilita que los jóvenes puedan experimentar aprendizajes significativos de autonomía y habilidades sociales. Se invita a todos y todas a adquirir y probar los productos gourmet, y construir en conjunto una sociedad más inclusiva.

Los puntos de venta son:

– San Martín 405, San Bernardo.

-Ricardo Matte Pérez 546, Providencia.

-Gabriel González Videla 1670, La Serena.

-Universidad 0514, Temuco.