¿Cuánto apostamos por el futuro de los niños y niñas de Chile?

Chile
¡Ayer se realizó la segunda versión 2017 del foro Social Blah! En está ocasión se conversó y reflexionó sobre los principales desafíos de Inversión Pública en Primera Infancia, según los resultados del estudio UNICEF en Chile. Por lo que participó Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF; Juan Pablo Valenzuela, Investigador de CIAE, Universidad de Chile; y Paulina Villarroel de la Red CEC.

´Inversión Pública en Primera Infancia en Chile´ es un estudio publicado por la UNICEF el 2016 cuyo objetivo fue determinar y analizar la oferta pública en Chile dirigida a la atención de la primera infancia, por medio de un análisis de la oferta programática nacional y de las intervenciones costo-efectivas para fomentar el desarrollo infantil. “Los presupuestos son la realidad efectiva del interés que tiene el Estado en diversos temas” dijo Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.

Es por eso que, en esta ocasión el Social Blah estuvo enfocado en los resultados de la investigación y en los desafíos que tiene el país respecto a la promoción de la primera infancia. Debido a que los primeros años de vida son cruciales para todo ser humano, pues en este periodo es donde se definen las bases de su desarrollo cognitivo, social y efectivo. El impacto cerebral que pueden tener las oportunidades que ofrece el contexto o la falta de éstas son cruciales para la vida.

“La inversión Pública en Chile no abarca todos los derechos de los niños y niñas” afirmó Valenzuela, pues tal como lo respaldan los resultados del estudio hay poca oferta en ámbitos importantes como la salud mental y el trabajo con familias; y la principal inversión es en la educación formal, pero hay bajo apoyo parental y un mínimo de descanso, recreación y cultura. En este sentido el desafío está en pasar de la sobrevivencia a la calidad de vida y bienestar integral de la infancia, además del trabajo multisectorial.

Si bien en el país se ha incrementado la inversión en primera infancia, “En Chile hay una diversidad de programas no articulados y bajas coberturas” tal como aseguró Patricia Núñez, oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF. En este sentido se hizo un llamado a poner foco en la promoción, prevención y asegurar condiciones para que los niños y niñas desarrollen el máximo de su potencial. Además, de poner el foco en las intervenciones con familias y cuidadores/as.

Revisa el estudio completo de Unicef: “Inversión pública en primera infancia en Chile: Diagnostico, desafíos y propuestas”.