¿Conoces a Sergio Larraín?

Chile

Es uno de los más destacados fotógrafos en la historia de Chile. Realizó su trabajo entre los años 1950 y 2010, y recibió muchos premios, además de formar parte de la Agencia Magnum Photos, la cual es reconocida a nivel mundial. A finales del 2014 se realizó una preciosa exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago con toda su obra, fue un reconocimiento a su trabajo y un regalo artístico y social.

Resulta que en ese entonces visité la exposición y hace unas semanas en Valparaíso me encontré nuevamente con las imágenes. Parte de éstas eran una sección de retratos de niños/as que vivían bajo los puentes del Mapocho, un trabajo que encargó el Hogar de cristo en los años 50’. El cual contemplaba un recorrido por las calles de Santiago y también una filmación a orillas del mismo río, donde estaban los niños/as, sus perros y sus pertenencias, cerca del Mercado Central.

Hace unas semanas estuve con un grupo de América Solidaria a las orillas del Río Mapocho, a la altura de la ex Estación Mapocho, compartiendo con niños/as que viven debajo de los puentes de esa zona…¡En el año 2016!, sesenta años después.

Conocí a Juan y su polola, él tenía 16 años y ella 15, llevaban 8 años viviendo ahí, en una caleta, junto a otros niños y niñas, y pensé “llegaron siendo unos niños de ocho años a vivir solos bajo un puente”…Ufff!
¿Hemos avanzado? ¿Nos hicimos cargo como país de esta realidad? ¿Generamos una nueva pobreza? ¿Cómo evaluamos nuestras políticas de pobreza y exclusión?

No quiero decir que todo esté igual que antes y que no hayamos mejorado una gran cantidad de cosas como país, tenemos importantes mejoras en salud, en índices de mortalidad infantil, en educación con una escolarización cerca del 97% de nuestros niños/as, entre otras. Pero la situación de nuestros niños/as en condiciones de exclusión y pobreza sigue siendo crítica, lo que estamos haciendo no es suficiente y la urgencia que le otorgamos a este tema no alcanza para sacarlos de la condición en la que viven muchos de ellos/as.

Hoy en Chile más del 13% (13 de cada 100 niños) de los niños y niñas viven en situación de pobreza, y en el Continente es mucho más duro, ya que hay más de 70 millones de niños/as. 70 millones de niños lo están pasando muy mal.

Las cifras macro son muy importantes dentro de la planificación de las políticas públicas de un país, entre otras cosas nos permiten evaluar, comparar progresos, proponer y delinear el futuro, todas actividades clave a la hora de pensar un país. Junto con esto a veces nos hacen un flaco favor, esconden detalles que cuando se trata de vidas de personas no podemos considerar marginales, no podemos dejar de escuchar.

El arte tiene esa transparencia, nos muestra sin ocultar la realidad. Las fotografías que vi son así de claras, gracias Sergio Larraín.

Por esto nuevamente los/as convoco para cambiar esta realidad ¡Está en nuestras manos!

Una América Solidaria es posible.

Tomás Reyes L.
Director ejecutivo de América solidaria Chile.