América Solidaria está presente en el III Foro de participación ciudadana de la UNASUR

Chile
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) busca ser una instancia de cooperación de los pueblos del sur de América, bajo las premisas de paz, democracia y derechos humanos como pilares de unión de los pueblos, a través del reconocimiento de los otros y la visibilización de los grupos históricamente excluidos.

Durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del 2017 se realizará en la Mitad del Mundo, Ecuador, el III Foro de Participación Ciudadana del organismo de integración, que reúne a los representantes de los 12 países Suramericanos que adhirieron al acuerdo de integración.

En este contexto, América Solidaria y las Organizaciones de la Sociedad Civil de los países que forman parte del espacio de UNASUR se reúnen una vez al año para de forma consultiva para trazar los ejes y recomendaciones para los otros órganos de la organización internacional.

Uno de los artículos que el acuerdo firmado por los 12 países establece, es la participación ciudadana como uno de los puntos fundamentales en el proceso de integración. Así es como nace el Foro que reúne a las delegaciones que representan a organizaciones y movimientos ciudadanos para avanzar en una cooperación también desde el trabajo en terreno y desde los territorios.

Durante el 2017, la delegación chilena de representantes realizó una reunión informativa y dos asambleas que buscaron recoger las inquietudes y poder construir una agenda común representativa. Fueron más de 40 organizaciones las que participaron en estas instancias y aportaron con posturas que recogió el espacio nacional y socializarlo en el Foro. En la asamblea también participaron representantes de la Secretaría General de UNASUR y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La delegación chilena, compuesta por representantes electos reúne a distintas organizaciones nacionales y regionales: Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile, Corporación La Caleta, Centro de Desarrollo y Difusión de las Artes Culturales Galactika (San Antonio), Víctimas de la Taldomida en Chile, Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna, Corporación para el Desarrollo de Hysén (Coyahique), Secretaría Migrante, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile, y América Solidaria. Conformando con esto una comitiva pluralista en visiones, ámbitos de acción y territorios, quienes serán los encargados de representar los puntos aprobados por la Asamblea en las discusiones y plenarios que se realizarán en el Foro a realizarse en Quito, Ecuador.

Dentro de los puntos que destacan en la agenda de la delegación chilena, es la creación de un Observatorio de Políticas Públicas, Sociales y de innovación en responsabilidad social comunitaria que permita el aprendizaje y el conocimiento compartido entre los países, la promoción del turismo territorial, y adicionalmente, avanzar en propuestas para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, funcionamiento del Foro y la organiza de UNASUR.