Honduras
Dominique Rivera Henríquez
(Español) Trabajadora Social y profesional voluntaria chilena en Guatemala
(Español) Sonrisas en la mirada, sonrisas en la vida, sonrisas en el día a día y en lo cotidiano...
Honduras
Dominique Rivera Henríquez
Dominique Rivera Henríquez
(Español) Sonrisas en la mirada, sonrisas en la vida, sonrisas en el día a día y en lo cotidiano… Esto significa para mí el voluntariado, cuando te levantas en la mañana y quieres palpitar el encuentro con aquellos que esperan de ti, de tus enseñanzas, de tus abrazos, de tus palabras, pero dentro de ti crece un sentimiento que absorbes, que tú aprendes de las experiencias de las personas que muestran su recibimiento y disfrutan la simpleza de la vida, sus paisajes y su historia de esfuerzo, tú guardas esas sonrisas y momentos hermosos por recordar. El voluntariado es una locura y una libertad de hacer lo inesperado, lo ilógico para los demás y gozar con ello, transformar tus ideas y acciones para cambiar la mirada de ver al mundo (...) “Mirar a Honduras con otros ojos” me permite sentir el proceso de transformación que estoy viviendo. Un proceso lleno de sueños y de esperanza que al ritmo de los tambores, vibro, siento y recibo todo de esta hermosa experiencia que me brinda el trabajo en los huertos familiares y comunitarios, que desde el esfuerzo y la dedicación nacen nuevos frutos para cosechar este hermoso ENCUENTRO con la comunidad.
Colombia
Adriana Lecaros
(Español) Psicóloga y Profesional Voluntaria chilena en Colombia
(Español) Estos pocos meses que llevo de voluntaria ha sido una experiencia increíble, ya que he ...
Colombia
Adriana Lecaros
Adriana Lecaros
(Español) Estos pocos meses que llevo de voluntaria ha sido una experiencia increíble, ya que he tenido la oportunidad de trabajar con un excelente equipo de gran calidad humana y profesional, como también, hacer lo que más me gusta, que es trabajar con familias. (...) En el trabajo con los padres y madres, para mí ha sido doble desafío, el primero conocer una cultura distinta con formas de pensar distinta y miradas distintas frente a la vida. El segundo desafío, es hacer una propuesta diferente de lo que se estaba acostumbrado hacer en fundación. La propuesta es lograr que los padres se empoderen y lograr formar agentes multiplicadores, mediante espacios de intercambios de experiencias buscando que los padres sean agentes formadores para otros. (...) Este es el punto de partida de un largo camino que invito a recorrer a los siguientes voluntarios, ya que al estar compartiendo y escuchando las experiencias, la forma de ver las cosas cambian, he valorado las pequeñas cosas y ser más espontanea, estando más en contacto con mis emociones y las de los otros, dejando a un lado los prejuicios y reconociendo las riquezas del otro. Dejando a un lado las fronteras y abrir espacio a lo que realmente nos une.
Colombia
Sofia Jacob
(Español) Licenciada en Filosofía e Historia y Profesional Voluntaria chilena en Colombia
(Español) Yo estuve 27 años esperando un momento en la vida para despertar de la normalidad y la ...
Colombia
Sofia Jacob
Sofia Jacob
(Español) Yo estuve 27 años esperando un momento en la vida para despertar de la normalidad y la rutina. Cuando por fin se me presento esa oportunidad, no te miento, fue como cumplir un capricho. ¿Qué ganaba yo con ser voluntaria? Estaría lejos de mi familia, de mis amigos, de la comodidad, del éxito laboral, del estatus y todos esos códigos que el mundo te recalca sobre la vida. Pero, nada de esto último jamás movió una fibra de pasión en mí, lo confieso. (...) Entonces cambié todo para convertirme en voluntaria, me fui del país y comencé a vivir en otro para cooperar con la superación de la pobreza en el continente. ¿Puede la fuerza de una decisión provocar un giro tan único en la vida que te muestre el mundo como nunca antes lo viste? (...) Este es un trabajo poco conocido, no esperes encontrarlo en estándares, estudios o gráficos de los trabajos más exitosos o en escalas de remuneraciones altas en el periódico. No, este trabajo no está ahí, no lo encuentras en el sistema. Pero si tú pudieras ver lo que yo veo. (...) Porque te aseguro una cosa, ninguna profesión, ningún magister ni tampoco un doctorado, te preparará para trabajar por la humanidad, para esa mirada, esa palabra, ese abrazo y esa sonrisa constante, de una madre agradecida, de un niño admirándote, de un abuelo contento… Sólo por tenerte ahí, ayudándoles a transformar.
Estados Unidos
Nicolás Torres
(Español) Abogado y profesional voluntario chileno en Estados Unidos
(Español) Trabajé durante un año en el Centro Latinoamericano para la Juventud en un proyecto de ...
Estados Unidos
Nicolás Torres
Nicolás Torres
(Español) Trabajé durante un año en el Centro Latinoamericano para la Juventud en un proyecto de empleabilidad para jóvenes vulnerables, en su mayoría afroamericanos y migrantes. (...) Mis estudiantes no trabajaban, no estudiaban, y tampoco soñaban. Cuando ustedes escuchan de otros profesionales voluntarios/as de América Solidaria se les viene a la mente la cándida sonrisa de niños/as haitianos o los ojos curiosos de jóvenes altiplánicos. En mis estudiantes no había mucha candidez ni curiosidad; había desconfianza, rabia y suspicacia. ¡Que duro fue romper esas barreras! Años de exclusión, violencia, abandono, años de personas cruzando la calle cuando ellos/as pasaban, miedo a sus tatuajes, pelucas y rimas enojadas. Pero poco a poco, mirada a mirada, confianza sobre miedo, logramos encontrarnos. (...) Si en algo cooperé para transformar la vida de estos jóvenes, ellos/as transformaron la mía de manera radical y profunda. El color negro de la piel o la identidad latinoamericana se llevan con orgullo en Estados Unidos y en nuestro continente, porque representan una historia de contrastes, de caída y auge: los barcos cargados de esclavos arrancados, secuestrados, del África profunda, así como el orgullo de Rosa Parks, Martin Luther King y Malcom X; las mujeres y niños/as que mueren en el desierto tratando de alcanzar una mejor vida, el sueño al que todos/as aspiramos, así como César Chávez y Sonia Sotomayor, ambos en lo más alto del panteón de los héroes latinos. (Extracto del testimonio entregado por Nicolás en la Noche de América 2015)
Ecuador
Laura Magallanes
(Español) Psicóloga y profesional voluntaria uruguaya en Ecuador
(Español) ¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro? ¿Alguna vez sentiste que algo que le pasa...
Ecuador
Laura Magallanes
Laura Magallanes
(Español) ¿Alguna vez sentiste propio el dolor de otro? ¿Alguna vez sentiste que algo que le pasa a otra persona es injusto? ¿Pensaste en hacer algo? ¿Pensaste en qué? ¿Sabías que podes estar a un paso de hacer algo muy grande por muchos otros y por vos mismo? ¿Sabes cuál es la realidad del continente del que formas parte? ¿Sabías que las cosas más grandes que podemos hacer por otros son en realidad muy pequeñas, cotidianas? ¿Sabías que cualquier persona puede hacer por otro cualquier cosa que lo ayude a sentirse o estar mejor? ¿Tenés ganas? Mi nombre es Laura, soy psicóloga y voluntaria de América Solidaria. Hace seis meses estoy trabajando en Ciudad de Guayaquil, Ecuador, en Fundación Junto con los Niños (JUCONI). Trabajamos con niñas, niños y sus familias en situaciones de alta vulnerabilidad. Mi proyecto implica trabajar con hermanos menores de niños trabajadores. Los llamamos “niños en alto riesgo” dado que, al igual que sus hermanos, existen altas probabilidades de que comiencen a trabajar. Lo que hacemos es visitar a los niños en sus casas brindándoles atención psicológica individual y a su grupo familiar. Hace seis meses salí de casa sin mayores certezas, solo ideas de lo que se suponía tenía que hacer cuando llegara. Y la realidad me superó!!! Ojalá pudiera contarte en palabras lo que significa toda esta experiencia. Imposible no dejarse afectar. Imposible no potenciar los sentidos y dejarse invadir por millones de sensaciones e informaciones diferentes. A veces, crudas y duras, a veces de las más hermosas certezas de que siempre y ante toda circunstancia siempre hay algo para hacer. Entonces el trabajo deja de ser un desafío personal y se convierte en muchos desafíos que tienen que ver con la vida de otras personas y con lo que puedo y podemos hacer para que los alcancemos. Sí… Todo es potente e intenso: todo es aprendizaje y transformación. (Laura es actualmente Asesora Técnica de Educación en América Solidaria Internacional)
Haití
María Catalina Vásquez
(Español) programa de voluntariado corporativo - Komatsu Cummins
(Español) Haití es para mí un universo paralelo lleno de contrastes. Una forma de vida llena de ...
Haití
María Catalina Vásquez
María Catalina Vásquez
(Español) Haití es para mí un universo paralelo lleno de contrastes. Una forma de vida llena de colores y simpleza. Haber estado ahí un mes, definitivamente cambió mi forma de ver la vida. Los primeros días allá, me impactó la pobreza. La carencia de bienes materiales, los niños a pies pelados, el comercio ambulante en cada metro cuadrado de la ciudad, mezclado con un calor sofocante, olor a basura y autos que se cruzan en cualquier dirección. Tenía tantos estímulos al mismo tiempo, que me costó una semana digerir las emociones, comenzar a ver todo lo que pasaba a mí alrededor y la riqueza que existe detrás de todo esto. Cuando llegamos a la escuela, nos encontramos con unas niñas hermosas, alegres, que saltaban y se peleaban nuestros cuellos para darnos abrazos y besos. Nos enseñaron sus juegos y querían compartir todo con nosotros. El primer ejercicio que hicimos en las clases de español fue presentarse a uno mismo y a su familia, aquí entendimos que las palabras hambre y muerte eran parte de su cotidianidad. Todos los días se les veía impecables con sus uniformes ordenados, limpios, sus chapes y peinados perfectos; pero ese uniforme es todo lo que tienen, ya que para las clases de educación física usan los mismos zapatos del uniforme y las poleras de los hermanos. Hoy estoy muy agradecida de haberlas conocido, de que me hayan mostrado una forma de ver la vida diferente: más simple, generosa y donde disfrutas cada momento sin importar lo que pueda venir o pueda faltar. Fui testigo de que la alegría y simpleza se pueden contagiar y que la generosidad te enriquece. Me di cuenta de lo afortunada que soy y todas las capacidades que tengo y debo poner al servicio de construir un mundo más justo.
Colombia
Diego Infante
Psychologist and volunteer in Colombia
As young people, they have wanted to distract us not to fight for the ideals and we have been put in...
Colombia
Diego Infante
Diego Infante
As young people, they have wanted to distract us not to fight for the ideals and we have been put in a machine that processes human beings through violence, selfishness, the market and frivolousness. However I will not be told what to say or do, nor how to dress or how much I should be earning every month. I am here in order to fulfill a dream, which is to love ourselves and become brothers again as Latin Americans, reformulating the bond between ourselves and setting aside class barriers that we have put up between ourselves. I am here because I have a blind faith in human beings, and in our potential and what we can achieve together: I dream of the integration of our Latin American continent - which is today fragmented -, and that we see ourselves again as brothers and as the real protagonists of our story.
Chile
Laura Castellanos
Teacher and volunteer in Chile
We work in the Hualpén community in Chile as part of the Red CAPA de Protectora de la Infancia (...
Chile
Laura Castellanos
Laura Castellanos
We work in the Hualpén community in Chile as part of the Red CAPA de Protectora de la Infancia (CAPA Network for Child Protection) program. Our goal is to improve communication and help boys and girls in the area develop and grow. We are very happy to be participating in this project because we know the huge impact it has had on parents and guardians, technical support staff and teachers. We also see great potential for personal growth among the volunteers. In the professional sphere we are developing our skills and abilities, but as volunteers we are also developing community and personal interests that help with the success of the project.
Haití
Carla Mansilla González
Teacher and volunteer in Haití
Here in Haiti the days go by and each day is different even though we walk down the same path, ...
Haití
Carla Mansilla González
Carla Mansilla González
Here in Haiti the days go by and each day is different even though we walk down the same path, interact with the same people, work with the same school, live with the same roommates, etc. In spite of that, everything is different. Every time I blink I see so many new things. However, poverty here is harsh, raw, shameful, it makes you want to rise up. It cries out. The inequality hurts the soul. It is horrible to see the conditions in which people live, survive. That is why we must continue working. The efforts of every woman and man are so important because we cannot sit idly by, ignoring reality. We want people to be outraged and moved to help in whatever way they can, but most of all we want them to be present. I hope that my testimony, that of the communities and all those who participate in this cause encourage people to act and fill them with hope.
Guatemala
Luis Muñoz
Enviromental Ingenier and volunteer in Guatemala
As an environmental engineer, my field is moving toward agroecology and the social sector. It is ...
Guatemala
Luis Muñoz
Luis Muñoz
As an environmental engineer, my field is moving toward agroecology and the social sector. It is heading toward better management of natural resources, thereby fostering a culture in which human beings and the planet Earth come closer together. We have been able to broaden our expectations and make a stronger commitment to community development thanks to the participation and interest of the residents of Macalajau, the multi-disciplinary team on the ground and the backing of Habitat for Humanity Guatemala. In addition, the support, collaboration and assistance we have received from the technical advisor has allowed us to pass on knowledge and introduce new technologies related to family farming. We are all working under the same sun and in the same spirit of solidarity with a common understanding. We are motivated by the call for equal development across the globe. Nevertheless, I am aware that our efforts will not be enough. We cannot change the world overnight just as we cannot block out the sun with one finger. We are not superheroes who ensure justice and uphold the dignity of individuals, but at least we have supported and engaged in actions that will help direct society towards an authentic social culture, with respect for human rights such as food security.
Haití
Pilar Phillips
Social worker and volunteer in Haiti
My experience running the cholera project in Haiti has been one of the most life-changing I have had...
Haití
Pilar Phillips
Pilar Phillips
My experience running the cholera project in Haiti has been one of the most life-changing I have had in my 27 years. Life-changing because I have let go of prejudices, opened up to those who are different and welcomed a new language, other colors, flavors and smells. It has been a permanent process of "un-learning" to be able to leave behind the safety of everything familiar, all comforts and certainties, and open up to that which is different, to people who are different, many people, with curious eyes, full of life, with pain, living in poverty, but who are strong and wear smiles. Many smiles. The daily struggle in Haiti is for water. It is never nearby and families – mainly women and children – have to walk more than two hours to reach a stream, the nearest water source. Cholera – which goes hand in hand with other infectious diseases- has spread over these families, but not over their hopes and dreams. After a lot of hard work, we have formed a health committee, elected representatives and embarked upon a unified fight for better sanitation. We have broken down barriers built upon culture, skin-color and language and we have found more than just differences. With each step, each conversation, each smile and planned assembly we are shortening these distances.
Chile
Jimena Castro
volunteer in Chile
The entire process of training and empowering those who oversee the program here in Chiloe has been ...
Chile
Jimena Castro
Jimena Castro
The entire process of training and empowering those who oversee the program here in Chiloe has been a challenge because we have to not only push and motivate them from behind, but also pull and drag them forward. Professionally, there has been a huge change in terms of where and how things are done. I have learned to validate and recognize the abilities, strengths and potential of others as part of working as a team. This program, and of course the vision of Hagar de Cristo, has led me to reaffirm and strengthen my belief that all must participate to the degree that we are able. We have a responsibility towards each other and we must step up because we cannot allow someone to be invisible. We need to understand that we are all an integral part of the same world.

Sorry, this entry is only available in European Spanish.